Museo de Alien, único en el mundo

Ripley, última superviviente de la Nostromo, relajada, tranquila, preparando la Narcissus para un viaje en hipersueño, de pie, de espaldas a un Xenomorfo que se encuentra acurrucado entre los tubos y maquinaria de la nave. Justo ese momento, inmortalizado.

Este es justo el momento en que le viene a uno en la cabeza, cuando se encuentra en el mismo lugar pero no en el espacio, si no en Barcelona (España), un local de unos 55m², reconvertidos en un auténtico y único en el mundo, MUSEO DE ALIEN.

Un fan, como tu, como nosotros; un fan se ha propuesto recrear hasta el más mínimo detalle aquella esencia que se vivió en Alien el octavo pasajero, en aquellos pasillos de Hadley’s Hope en Aliens el regreso o en aquel matadero de Alien³. Respirar, sentir y escuchar como si de golpe te encuentras en el espacio profundo, dentro de la Nostromo, viendo a Ash estudiar las partículas de ese abrazacaras que tanto miedo nos hizo pasar, ahora hace justo 40 años.

4 ESTANCIAS / 3 PELÍCULAS

Antes de entrar, sabes que lo que hay dentro no será una tienda, ni tampoco un bar, ni siquiera un garaje. La persiana que deja cerrado el local, tiene serigrafiado la insignia de la Corporación Weyland-Yutani. Ya. Sabes que dentro, algo fuera de lo normal te espera.

Nos abre el mismísimo dueño, se llama Luís, pero es mundialmente conocido como @Luis_Nostromo. ¿Por qué mundialmente? Por que desde hace años ha estado compartiendo su enorme colección de material sobre el universo Alien y hace más de año y medio, empezó su mayor y más ambiciosa aventura, crear un museo de Alien único en el mundo. Tanto es así, que reconocidos famosos de esta universo ya se han convertido en sus seguidores.

PRIMERA ESTANCIA, LA NOSTROMO

Al igual que Alien el octavo pasajero, la Nostromo, aquellos pasillos interminables de color blanco, aquel silencio sepulcral mientras sobrevuelas cada estancia vacía y sabes, que aun con tan poco, el aire místico que sientes dentro de ti, acelera tu corazón a sabiendas que te encuentras en la nave más reconocida del planeta, la Nostromo.

El pasillo es tu bienvenida, tu entrada a un mundo lleno de sensaciones, lleno de detalles que harán ponerte los pelos a flor de piel.

Como el fresco me acompañaba, mi chaqueta me tengo que quitar, ya que dentro el ambiente empieza a caldear pero, vaya, parece que los colgadores ya tienen dueño, pertenecen a cada uno de los siete tripulantes, no, que hay ocho, también hay uno para Jonesy, vaya, esto si que no nos lo esperábamos.

Ver, tocar, escuchar, oler, sentir, vivir, así, tal cual, es todo lo que sientes nada más entrar, sientes que estás dentro de la Nostromo, ni lo dudas, de golpe ya ni recuerdas que estás en tierra, solamente tu mente ha despegado al espacio profundo, un lugar donde nadie puede oír tus gritos. Sabes que lo que ves, es real, por que lo notas, por que cada detalle, cada luz, su todo hace que sientas que es así.

Avanzas y… ¡ASH! ¡ESTÁS EN EL LABORATORIO DE ASH! Maldito ser, te abalanzas hacía él, quieres estrangularlo, matarlo por lo que hizo, pero no, no está, te das cuenta que tu imaginación te ha llevado a verlo, ya que sistemáticamente has conectado con el lugar, sientes que estás en su laboratorio, que está investigando a esa criatura recogida en la luna LV-426, aquel ser repugnante que trajo Kane agarrado a su rostro.

Entre aliento y lágrimas de emoción, escuchas a Luís, que te va contando todo el plan que tiene previsto, los detalles que le faltan, las figuras que pondrá, los efectos, dejo de escucharlo, su voz se va apagando y empiezo a escuchar los efectos de la nave, aquellos sonidos tan característicos y mecánicos, no puede ser, le digo a Luís que me pellizque, por si acaso estoy soñando, pero no, es todo tan real como que aun escribiendo estas palabras, mi emoción me nubla la mente.

Entre las figuras, aparece escondida a escala la Nostromo, envuelta todavía en un plástico para evitar el polvo de los trabajos pendientes, que maravilla.

SEGUNDA ESTANCIA, LA NARCISSUS

Una puerta blanca se abre, el corazón late más rápido, el pulso se dispara, uno no puede evitar sentir mil sensaciones ante tal paraíso, cualquier fan de este universo se volverá loco ante un magistral trabajo realizado con tanta precisión y cuidando al máximo todo detalle de cualquier esquina, rincón o botón que llegues a ver.

Nos encontramos en la Narcissus, la nave de escape anclada en la Nostromo, utilizada por Ripley en un vago intento de escapar de una criatura perfecta, dispuesta a no dejar títere vivo.

La luz se vuelve oscura, los colores son oscuros, se empiezan a encender luces en la maquinaria, algunos destellan, se escuchan ruidos, el ambiente es tenso, solo haces que mirar en todas partes, intuyes que el Xenomorfo está al acecho, lo sabes, sabes que está, escondido, agazapado, intentando darte caza, lo sabes. Pero no, es la mano de Luís, que me recuerda que todavía está en construcción, faltan muchos detalles, ¿más? Si con lo que estamos viendo, es una auténtica proeza y deslumbra por si solo, si le añades todo lo que tiene en mente y que de seguro pondrá, prometo aquí y ahora, que cuando lo haya terminado, será el sueño de cualquier fan de Alien hecho realidad, tal cual, nadie querrá perderse un lugar así y nadie querrá irse, ¿ya has preparado lanzaderas, Luís? Las necesitarás para vaciar, anótalo.

Otra puerta, negra con una luz roja, sin aliento, pero dispuesto a seguir viviendo emociones, se abre y es, ¡el lavabo! No podía faltar chica, todo un guiño al mundo de Giger, responde, ¿qué sentirás yendo al baño a sabiendas que estás en un memorandum de H.R. Giger, lleno de detalles sobre el genio y figura, que hizo realidad la criatura que todos tememos, el Xenomorfo? Sin duda tendrás que probarlo.

TERCERA ESTANCIA, HADLEY’S HOPE

Escuchas gritos, el ¡SARGENTO APONE! ¡Un, dos, un dos, un dos! ¡Ya, ya, ya! ¡Sois unos inútiles!, ves a los miembros de la USS Sulaco, a Vásquez y a Drake con las SmartGun, están avanzando por el pasillo de Hadley’s Hope, sabes que no encontraran los supervivientes, te das la vuelta y ¡MADRE MÍA! ¡EL ALIEN!, ahí está abriendo la puerta para ser deborado, impresionante.

Espectacular sensación de vivir en un momento toda aquella tensión y acción que vivimos en Aliens el regreso. Está por un lado el ataque Alien, por el otro el largo pasillo de Hadley’s y sabes que todo pertenece a la Corporación Weyland-Yutani, incluso tú, eres parte de ellos. Aquí todos somos prescindibles, lo importante es el espécimen y si tu debes ser su incubadora, no tendrán reparo en que lo seas.

CUARTA ESTANCIA, FIORINA 161

Llegamos a una cortina, aquella que sueles apartar para entrar a la nevera de la carnicería, pero en esta ocasión, como bien sabes, no estamos en una carnicería, se trata del matadero, aquel lugar putrefacto, lleno de sangre y miembros cortados, sangre y líquidos abundantes, donde un perro (o un buey), es portador de algo que se unirá a la gran fiesta.

En esta estancia, se nos explica que será un lugar en donde unirá todo lo que resta de la saga, es decir, tendremos como escenario el sangriento matadero de Alien³, para llenarlo de detalles, figuras y muchas cosas más de Alien Resurrección, Prometheus e incluso de Alien Covenant.

Será un mini museo dentro de un museo, golpe encima de la mesa, este fenómeno no para de sorprendernos. Creo que si no le he preguntado diez veces, no se lo he preguntado ninguna, pero, ¿todo esto lo has hecho todo tu solo? Y además ¿has sabido cuadrar todo, encajar todo milimétricamente y que todo sea tan real? Y su respuesta siempre ha sido sí.

APUNTES

Evidentemente que todo él solo no, ha sido ayudado por muchos de sus amigos, tanto en mano de obra, como en realizar serigrafías, moldes, piezas, incluso algún material ha sido aportado por ellos. Pero lo que si está claro, es que todo ha salido de la mente de Luís. Todavía podemos ver en la última estancia, la que todavía tiene sin apenas nada, vale si, tiene las baldosas blancas, cuchillos, una sierra e incluso un gancho para dejarte colgado como a un trozo de carne, en esta estancia, todo lleno de retazos escritos, croquis, ideas, planos, un sinfín de material ideado para crear este fabuloso museo.

Crear esto, no es nada fácil. Necesitas un buen plan, una idea clara y concisa, ser manitas, destreza y buen manejo en materiales para una construcción sin precedentes como la que hemos visto. Todo nuestro reconocimiento.

Desde más de 40 tubos corrugados en los decorados, más de 300 leds ya solo en el Laboratorio de Ash, utilizados más de 30 sprays solo en la Nostromo, sin duda, un trababo de diez.

Nos anticipa, que se llegarán a exponer materiales originales usados en 4 de las 6 películas de la saga. Serán sorpresa hasta su estreno, que sabiendo el trabajo que tiene, la fecha de su estreno es ahora el menor de nuestras preocupaciones, merece nuestro apoyo y paciencia, aunque se le ve con muchas ganas de tenerlo terminado, sabiendo que este año 2019 es el 40ª aniversario de Alien, pero todo trabajo tiene su recompensa, aunque no pueda ser estrenado este año, la fecha de su estreno será recordado para siempre.

En su red de Instagram, nos informa que va publicando su día a día, a veces avanza rápido y otras se ralentiza de forma desesperante, pero es normal, el trabajo y la familia son parte de su vida, lo compagina con su mayor hobby y los detalles del montaje, a veces son más complicados de lo que parecen, frustrado nos decía, que montar una pieza en un lugar escondido pero tan importante como el Alien que asoma, le ha ocupado toda la mañana. Es parte de su trabajo, pero no menos importante, aunque se avance lento, debemos reconocer que está desarrollando una proeza impecable.

Tanto éxito tiene su reportaje diario en la red social, que le han ido a rodar 2 escenas para un corto de ciencia ficción. Pero lo más sorprendente, es la cantidad de fans alrededor del mundo que le escriben, para decirle que tan contentos están de su trabajo, que quieren esperar a que termine, para visitar Barcelona y su Museo. Nosotros haríamos lo mismo, si no fuese por que somos vecinos.

Regresamos a la calle, un rayo de luz solar aterriza en nuestros rostros y nos da un golpe de realidad, seguimos en la tierra. Nos vamos, pero nos vamos con aquella sonrisa tonta por haber disfrutado de una de las mejores experiencias jamás vividas por un fan del Universo Alien.

Volveremos, ya hemos acordado que le ayudaremos. Este museo será pronto una realidad, aunque todavía le falte mucho por hacer, no es tanto lo que parece. Desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo, bien sabemos que no está siendo fácil, muchas hora invertidas hacen mella, pero tienes a todo un grupo de gente dispuesta a darte una mano en lo que precises.

El Museo de Alien, en vivo y en directo. Gracias por habernos acompañado en nuestro viaje, leyendo nuestras emociones. Gracias a Luís, por su invitación y entusiasmo, sin duda uno de los fans más grande que hemos visto jamás. Y sin más, nos despedimos con un vídeo sobre este maravilloso lugar. Fin de la transmisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.