Análisis de “Alien Isolation”

¿Dónde hay una máquina del tiempo? Queremos volver al pasado para enseñarle a H.R. Giger y a Dan O’Bannon, como un videojuego que se ha basado en sus creaciones, cobran vida de una forma totalmente idénticas a aquello que visionaron en 1979. Estamos seguros, que se sentirían orgullosos de la pasión que se desprende en un juego basado en Alien, el octavo pasajero.

Se anunció que harían un juego basado en el Universo de Alien, un juego que no tendrías apenas armas y que el Alien, no lo podrías matar. ¿Cómo te quedas? Nosotros de primeras pensamos, que sería un juego demasiado aburrido. Aprovecharía la máquina del tiempo, para darnos de collejas, ante la blasfemia que llegamos a pensar.

Se catalogó como un “Survival Horror”, es decir un juego en el que su objetivo es aterrorizarte, crearte tensión y miedo, que tengas pocos recursos y debas sobrevivir a base de esconderte y correr. Una experiencia que a simple vista, solo se nos ocurría que para no ser un juego demasiado pesado, la duración sería muy corta. Otra vez, collejas ante tal pensamiento.

Empiezan los platos fuertes, nos dicen que el Alien usará una inteligencia artificial, en el que no irá tras nosotros haciendo el mismo recorrido en cada escena que nos lo encontremos, si no que aprenderá y recordará tus movimientos, tácticas, para que no lo pilles por sorpresa siempre con lo mismo. Será inteligente y podrá sorprenderte en cualquier momento, ya que te acechará allá donde vayas.

Alien Isolation se lanzó en octubre del 2014.

SINOPSIS

Corre el año 2137, han pasado 15 años desde que la Teniente Ripley transmitiera con su último informe. Amanda Ripley, es ingeniería para Weyland-Yutani y mientras realiza sus labores, un sintético le informa que han encontrado la caja negra de la Nostromo, con el que pueden averiguar que le ocurrió a su madre, Ellen Ripley.

Dicha caja, fue recogida por la Anesidora y trasladada a la Corporación Seegson en Sevastopol. Por tanto emprende el viaje hacia esta estación,  junto al sintético y una ejecutiva de la compañía.

Durante el transcurso de aproximación para entrar en Sevastopol, ocurre un pequeño incidente que obliga a Amanda a realizar una maniobra peligrosa. Una vez dentro de Sevastopol, se da cuenta que algo ha ocurrido. Ha perdido la señal con sus dos compañeros.

Sola, en un lugar desestabilizado y sin recursos, deberá encontrar una forma de recuperar esa caja de la Nostromo, encontrar a sus compañeros y volver a la Torrens, la nave que las ha traído. Pero no estará sola del todo.

CRÍTICA

Aquí, lo hemos jugado ya desde que salió a la venta un 7 de octubre de 2014 varias veces, debemos dejar claro, que seguiríamos rejugando el juego una y otra vez. Eso ya da a entender, que alma de culto lo tiene. Porque si una vez lo has jugado, lo vuelves a jugar y no te importaría volver a jugar y otra vez, es que ese juego, te ha robado el corazón.

Muchas cosas hay que destacar de esta obra casi perfecta, que desprende nostalgia pura a aquellos que tan ensimismados nos tiene Alien, el octavo pasajero y además lo mezcla en un aura actualizada para aquellos pasajeros nuevos, que entren en este universo. Conseguir algo así, tiene mucho mérito y todos nuestros respetos.

A nivel gráfico, ver y oler cada detalle de la Torrens y la estación Sevastopol es puro amor. Te sumerge en un frenético viaje de misterio, de nostalgia, de incertidumbre y tensión, equilibrado de una forma magistral para que un juego, donde no puedes eliminar a tu principal enemigo, no se convierta en tedioso, repetitivo y aburrido, al contrario, se convierte un viaje fugaz, lleno de sorpresas, algún giro bien elaborado y escenas que te quitarán el hipo.

La música te acompaña como tu fiel e inseparable amigo, aquel que te avisa del peligro, te mantiene atento ante cualquier evento o cuando necesitas marcha para avanzar en lugares repletos de sorpresas, pero también te tranquiliza en situaciones relajadas, aquellas que necesitas para recuperar el aliento. Un diez para los compositores y músicos. Los efectos ya te dejan KO ante tal similitud con lo original, grandioso trabajo realizado por todo el equipo de Creative Assembly.

Si no lo has probado o solo has tanteado el principio, te insisto en que lo juegues y termines, el viaje que te espera, es más grande de lo que te imaginas. Si ya lo has jugado, te aliento a que nos brindes con tu experiencia para que los demás puedan ver en primera persona, lo que realmente has sentido.