Alien Resurrección

¿Alguien dudó ver de nuevo a Ripley? Muchos soñábamos con teorías rocambolescas para poder ver de nuevo a Ripley en acción. Nadie (diríamos) pensó que terminó la saga Alien, en la tercera parte. Desde entonces, los rumores eran de todo tipo. Uno del equipo Universo Alien, comenta: “Fascinado por la ciencia ficción, cuando vi Alien³ le comenté a mi hermano: No me jodas, ¿y ahora qué? ¿la clonarán para que vuelva?”. No, no es Nostradamus, pero fue uno de los rumores consistentes y coherentes, aunque hubo otro muy sonado al más puro estilo como la serie de J.J. Abrams, diciendo que Alien³ fuera solo un sueño.

Las pesquisas que se trajeron entre manos para una cuarta parte, también fueron una montaña rusa de idas y venidas, guiones y más guiones reescritos. Pero esta vez, solo hubo un guionista. Joss Whedon. Lo contrataron por su historial que tan buenos éxitos estaba obteniendo (hizo el guion de Speed, Rápida y mortal, Waterworld y Toy Story antes de hacer el de Alien Resurreción).

Esta vez, la compañía Fox no quería que sucediera lo mismo que en la anterior entrega y decidieron dar carta verde al director que llevara el timón. Pero antes de eso, Joss Whedon tuvo que hacer muchos guiones para que llegara el definitivo. Desde hacer una última batalla en la tierra en cinco versiones, pasando por hacer un clon de Newt antes que el de Ripley. Pero finalmente consiguió hacer uno que es el que todos hemos visto.

Una vez tenemos guión, el director. Danny Boyle, Bryan Singer, Peter Jackson, Paul WS Anderson y David Cronenberg, una lista de importantes directores, pero que cada uno tuvo su “excusa” para no dirigirla. Después de todas estas tentativas, encontraron y vieron en Jean-Pierre Jeunet, alguien que le daría un enfoque distinto y nuevo.

Este director es francés, por tanto se encontró que durante el rodaje necesitó de un traductor, se trajo a parte de su equipo y le dio un toque más “cómico” y añadió más violencia. También basta decir, que no solo eran compatriotas parte de su equipo, si no alguno de los actores. Su vis cómica se impregnó en la película, convirtiendo en esta cuarta película en algo totalmente distinto a lo visto.

Sinopsis

Alrededor de doscientos años después de lo sucedido en Fiorina 161, una nave llamada USCM Auriga, viaja por el espacio con un equipo científico, experimentando un proceso de clonación costoso, en el que quieren recuperar una criatura que en su momento, se consiguió reducir.

El éxito pronto llega, pero lo que no sabían, es que el siguiente nivel de inteligencia, propiciaría un motín de Xenomorfos. Provocando el escape de la nave a toda costa.

Ante tal situación, se encontraban dentro de la Auriga, un grupo de mercenarios que después de haber realizado su contrabando con el Capitán, estaban realizando unas pesquisas por la nave.

Así pues, un grupo de Xenomorfos anda suelto, una Ripley “distinta” se une a un grupo diverso para intentar huir y por si no fuera  poco, salvar la Tierra.

Crítica

En nuestra opinión, lo único que nos gustaría decir como síntoma negativo es el aire comercial en comparación a las anteriores entregas, que no por ello sea mala, sino el “rápido” suceso de las cosas, convirtiendo el film en un sinfín de situaciones que suceden una tras otra sin respiro. Recordad que las anteriores, se realizan con una parte más relajada llegando a un segundo acto de puro frenesí.

Pero no podemos negar que el rumbo tomado aquí, propicia que cada película esté desarrollada en un lugar, una situación y un personal distinto. Recapitulemos:

  • Alien el octavo pasajero: Tripulantes de una nave en medio de la nada.
  • Aliens el regreso: Grupo de Marines Coloniales en una instalación de Colones.
  • Alien³: Grupo de presos malnacidos en una prisión de máxima seguridad.
  • Alien Resurrección: Grupo de mercenarios en una nave científica cerca de la tierra.

Cada una tiene su alma, su historia, su Xenomorfo, haciendo que unidos por un mismo personaje y enemigo, sean cuatro títulos idílicos para los fans de la ciencia ficción.

En Alien Resurrección, le sienta bien el tono “cómico”, no es abusivo y ayuda a respirar en alguna que otra situación. Ver a una Ripley “distinta” ayuda a verla desde otro enfoque y sobre todo cuando tiene un par de encuentros no muy alentadores. El grupo de mercenarios es toda una revelación en esta saga, pero gusta el “toque” que le dan, desde uno en silla motorizada, un bocazas que no calla, la pareja amorosa y una chica un tanto misteriosa.

Esta vez, no tienes que tirar de versión extendida o del director, la que existe se puede ver con total tranquilidad, pero sí que existe una versión extendida, que estuvo supervisada por el mismo Jeunet, en el que reordenó alguna escena, cambió los créditos iniciales, añadió alguna pequeña escena y alargó algunos diálogos, poco que se pueda apreciar para notar un cambio brusco, pero que si lo tenía presente y se descartó para el cine. Hablamos de un total de 7 minutos.

Allá en 1997, a poco de llegar al siguiente milenio, a los fans de este universo, nos alegró mucho saber que tendríamos un nuevo título de Alien, quizás no era lo que esperábamos después de vivir lo de Alien³ y teniendo dos títulos con un listón demasiado alto, pero se agradeció que nos ofreciesen una nueva entrega, con una visión distinta y nueva Ripley siempre la tendremos en nuestro corazón, como la mejor guerrera que haya pasado por estos lares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.