Alien en el país de las maravillas

¿Alguien podría predecir que algo así ocurriría? Quizás haya mentes visionarias, pero a la gran mayoría esto ha sorprendido más mal que bien. La Fox es comprada por la Disney. Un titular más claro no podría ser.

El futuro está en manos de los grandes imperios, como ya sabes, Netflix está conquistando a millones de usuarios alrededor del mundo, otros les siguen sin apenas acercarse, como lo es HBO y Amazon, pero quien realmente quiere conseguir estar a su vera y sobretodo ser la empresa de distribución cinematográfica tanto en cine como en TV, es la Disney.

Robert Iger, consejero delegado de Disney, y Rupert Murdoch, patrón de Twenty-First Century Fox, aunque son grandes rivales, se sabe que llegan a reunirse ocasionalmente para compartir sus pesquisas sobre el futuro. Hasta que en una ocasión, Robert le propuso la unión y Rupert apenas dudó, por eso la absorción causó revuelo debido a la rapidez en que llegaron a un buen trato.

Desde que Iger tomó el relevo de Michael Eisner en 2005, consiguió reforzar el imperio adquiriendo grandes marcas como Pixar, Marvel Ent. y Lucasfilms. Una vez tenga en su poder a la Fox, tendrán el 40% de los beneficios en taquilla de EEUU, pero donde flojean es en la distribución de las películas y series cuando ruedan por los hogares de los clientes.

La Fox hace unos años, ya preveía la necesidad de tener una gran fuerza para poder competir en un mercado que solo hacía que transformarse, tanteó a Time Warner porque veía en el futuro el crear un nuevo modelo de distribución directa que dé al consumidor un acceso fácil y sin intermediarios a un contenido de calidad, a través del dispositivo que quiera y cuando quiera. Así nació Hulu, de la mano de ABC, NBC y la Fox.

Por eso, Disney vio que para poder hacer frente a Netflix, debía también tener control en su pie cojo y que mejor, que aquirir la Fox, que ya estaba poniendo pie y medio en el mismo mundo que su competidora. Y también está creando su propia plataforma que prevén esté funcionando en 2019, por eso necesitaban tener a la Fox en sus manos, para tener gran parte de las acciones de Hulu. Mientras irá retirando sus películas de Netflix, aunque tener un buen catálogo como ellos, no será fácil, pero como mínimo podrá contar dentro del catálogo a X-Men, Padre de Familia, Expediente X o Los Simpsons.

Según analistas de Moody’s, dicen que “La nueva compañía combinada tendrá una propiedad intelectual muy importante para competir con más agresividad ante la disrupción y en una industria cambiante, donde los consumidores tienen cada vez más y más capacidad para elegir cómo y cuándo consumir contenido». El acuerdo con Fox deja a Sony como el único estudio con derechos para explotar personajes de Marvel.

Y no podemos olvidarnos del cine para adultos, Disney siempre se ha identificado por tener un cartel familiar, pero ahora tendrá personajes como Deadpool o Lobezno, la exitosa Avatar. También reunificará la saga de La Guerra de las Galaxias, aunque ya tuviesen los derechos para producir nuevos títulos, gracias a la compra de Lucasfilm, ahora también tendrán los derechos de la saga original de 1977, para explotar todo lo que sale en ella.

Según varios analistas, prevén que el mundo audiovisual, será reinado por tres grandes compañías, Disney, Netflix y HBO.

La integración de Disney y Fox llevará hasta 18 meses, un desembolso de más de 52 mil millones de dólares, para quedarse con la gran parte de Fox, sobretodo en el ámbito del entretenimiento.

Estas son las franquicias más conocidas y exitosas que ahora quedarán en manos de la casa de Mickey Mouse y que podrían o no sufrir una transformación.

  • Alien (A la espera de confirmación de nueva entrega)
  • Avatar (Avatar 2 y Avatar 3 saldrán en 2020 y 2021 respectivamente)
  • Jungla de Cristal (Prevista precuela en 2018, en su 30º aniversario)
  • Padre de Familia (16 temporadas y seguramente renovada)
  • Escalofríos (En camino la secuela)
  • La edad de hielo (En camino una nueva secuela)
  • Independence day (Rumor de una tercera entrega)
  • El Planeta de los Simios (En consideración de hacer una cuarta entrega)
  • Depredador (En 2018 se estrena una nueva secuela)
  • Los Simpson (No se ve un final)
  • Expediente X (En breve se estrena temporada 11)
  • X-Men (Futuros títulos: The New Mutants (2018), Deadpool 2 (2018), X-Men: Dark Phoenix (2018), Gambit (2019))
  • Cuatro Fantásticos (Posible reboot)

Y muchos títulos más, que aunque no los dejemos aquí escritos, de momento no tienen ningún plan por crear secuelas, reboots, precuelas o parecidos.

A nosotros, solo nos interesa saber qué harán con el universo Alien. Ridley Scott en varias entrevistas ha reafirmado que sería un error, dejarla morir con el tiempo. Actualmente dispone de una historia para empezar su desarrollo, no sabemos si será antes de Covenant o después, pero tiene esa idea. Ahora solo depende de Fox en hacer el siguiente paso, antes de que Disney decida qué hacer, cuando disponga del poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.