Alien³

Si miras el tiempo entre 1986 y 1992, hay 6 años de diferencia. ¿Detectas que hayan tenido prisa en estrenar Alien³? Pero por lo visto, sí hubo prisa. Convirtiendo en esta película, en la más atropellada a nivel argumental, ya que el guión se hizo durante la marcha, porque gracias a Fincher, el resultado estuvo potable, si no, quizás hubiésemos visto una de las secuelas más desastrosas de todos los tiempos y además en una de las sagas más reconocidas.

Te pongo en antecedentes, un año después de estrenarse Aliens el regreso, la Fox quería la tercera parte. Por tanto manos a la obra, se buscó guionista y director. Los primeros candidatos fueron William Gibson, para que hiciese una historia lo más ciberpunk posible y querían a Renny Harlin, pero este por problemas de agenda no cuajó y Gibson lo descartaron porque el guión no convencía.

Entra en pantalla Vincent Ward, reescribe el guión para hacerlo más “medieval”. Monjes, monasterios,… y empieza la pre-producción. Pero no. Los productores deciden cambiar monjes por prisioneros y monasterio por prisión. Ward acaba despedido. Finalmente los productores deciden cómo debe ser la película y hacen el guión junto con Larry Ferguson. Sin olvidarnos que también hubo otro intento de dos guionistas más Eric Red y David Twohy, descartados por no incluir a Ripley.

Por este motivo, creyeron que contratando a un director novel, les ayudaría a poder llevar el timón ellos y no el director. Es por eso que Fincher siempre recordará el calvario de rodar este film, debido a las imposiciones de los productores, rehaciendo el guión mientras rodaban y haciendo malabares para que tuviera cierta coherencia.

Cabe destacar que James Cameron, cuando se enteró que los personajes que tan bien había desarrollado en su anterior entrega, los aniquilaran de una forma tan ridícula, hizo un grito al cielo por tan blasfema decisión.

Y Ripley, exigió una serie de condiciones si querían que volviera. Más sueldo, más beneficios y su muerte al final para desligarse por completo de la saga. Todo aceptado. Lógico visto el éxito tras éxito de las anteriores entregas.

DESTACAR: En cines se proyectó una película con una duración de 110min, pero once años más tarde, en una “versión extendida” llamada “Assembly Cut”, añadieron 35min de más. Fue retocado y adaptado de forma que quedara un título más completo. Fincher no tuvo nada que ver, de hecho no está satisfecho de este título, por las desavenencias que tuvo durante el rodaje.

Sinopsis

Ripley  es la única superviviente después de que su cápsula de escape sufra un aterrizaje de emergencia en Fiorina 161, un inhóspito planeta habitado por un grupo de antiguos presidiarios de una cárcel de máxima seguridad.

Pronto empezará a sospechar que el alienígena pudo haberse ocultado en su cápsula y descubrirá horrorizada que los presidiarios no disponen de tecnología avanzada ni de armas modernas para enfrentarse a él.

Pero eso no es lo peor, también está a punto de descubrir que sus temores más profundos, su mayor pesadilla va a hacerse realidad.

Crítica

Hemos visto las dos versiones, tanto la de cine en 1992 con una duración de 1 hora y 50 minutos y la versión extendida de 2003 con una duración de 2 horas y 24 minutos. De todas las versiones de Alien que hay con su versión cinematográfica y su versión extendida, Alien³ es la película que más distinta es una de la otra.

Debemos arrojar una lanza a favor de la versión extendida (aunque David Fincher, no haya tenido nada que ver en ello), ya que da una versión mucho más completa, más coherente en todo lo que sucede y por supuesto la dota con un aire místico y religioso. Con lo que cada entrega pertenece a un estilo distinto dentro de uno solo.

Nos tiramos de cabeza a decir, que a día de hoy, el “efecto” del Alien utilizado con una pantalla azul en las escenas donde se le ve “ágil”, tristemente desentona y le quita la esencia que tan bien han transmitido en las dos anteriores. Pero para nosotros es lo único que podríamos achacar y no por ello debe lastimar un proyecto como este.

Debemos creer que quizás la repentina muerte nada más empezar la película de dos de los personajes que tan bien nos hicieron pasar, no debían estar en ningún plan para continuar, por más insatisfechos que podamos sentirnos en este sentido (y más ahora que hubo tentativa de crear Alien 5 por Neill Blomkamp, con Hicks y Newt de nuevo, haciendo que ésta y Alien Resurrección quedaran fuera del canon).

Entrando en materia, la parte religiosa se convierte en un personaje más de la película, la unión de “La Hermandad” hace que sientas resentimiento y cueste creer que son lo que son por estar ahí, al igual que Ripley. Por eso es necesario que llegue cierta escena para enseñarnos, que si están aquí es por algo.

El lugar coge protagonismo cuando ves que es la única arma disponible contra un organismo perfecto, convirtiendo la prisión de máxima seguridad en un laberinto mortal. El agobio y la claustrofobia solo hacen que crecer, más cuando sientes que estar sentado, es el peor remedio para vivir. Incluso cuando estás en pleno apogeo de poder, ordenando con diligencia, tu vida puede terminar en un abrir y cerrar de ojos.

Alien³ es considerada la peor y más criticada de todas las entregas de la saga, para nosotros, en su versión extendida, se convierte en una película de culto, donde viajar en un trayecto obsceno y sucio será la mayor de las poesías, llegando a un clímax final de pura armonía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.